Nuevas propuestas académicas

El Instituto Hernando Arias de Saavedra presentó dos nuevas Tecnicaturas Superiores, en Construcciones en Madera y en Diseño Textil e Indumentaria y el Profesorado en Historia. De esta manera abrió sus inscripciones con tres nuevas opciones que se suman a las 18 tecnicaturas y 8 profesorados que ofrece.

La Rectora del Instituto, Mgter. Griselda Gabalachis, señaló que estas carreras se integran a las demás desde la visión y misión que tiene el Instituto que es la de “contribuir al crecimiento regional”. Es por ello que las nuevas opciones  fueron pensadas para el contexto de Misiones.

En esa línea la Rectora indicó que el profesorado en Historia tiene que ver con una definición institucional que hace mucho se venía planteando. Destacó asimismo que cuenta con validez nacional.

La Institución viene marcando un claro aporte en la formación de profesionales en la Provincia, con más de 5 mil graduados. “La idea es profesionalizar los recursos humanos en Misiones, donde hay mucha experiencia en algunas áreas pero falta un plus de la mano del conocimiento”, manifestó.

En 25 años el Saavedra se consolidó en ofertas de Tecnicaturas Superiores y, desde el Instituto de Formación Docente Continua, con Profesorados con innovación, compromiso y liderazgo, como desafíos para la formación de ciudadanos libres; críticos; reflexivos y participativos.

Tres novedosas opciones apostando al profesionalismo de nuestra región

 

Profesorado en Historia

Este año con el Profesorado en Historia se profundizará el camino desarrollado por la institución, avanzando en los tiempos que corren, con análisis y reflexiones actuales para entender hacia dónde va el mundo.

Ya que el Instituto inició sus actividades el 3 de mayo de 1.993, con la Tecnicatura Superior en Historia Regional e Integración Iberoamericana. En 1998 con la reformulación de las carreras presenciales se inauguraba la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, respondiendo a las exigencias del ambiente sociocultural en lo que hacía a la dinámica de la problemática de la reforma del Estado en la dimensión de las políticas públicas, ya que el Estado Moderno pasaba a ser uno de los temas centrales del siglo que iniciábamos.

Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y Textil

La carrera tendrá como objetivo coordinar y controlar todas las fases del proceso productivo interno y externo del diseño de indumentaria. Diseñar modelos para ser producidos en forma artesanal o en serie. Ser gestor de su propia empresa, con una visión globalizada y emprendedora.

El egresado será capaz de desempeñarse como: gerente creativo, diseñador de modas, ilustrador e investigador de modas, analista de fibras, analista de calidad, jefe de planta de producción, supervisor de planta, patronista y escalador. Actuar en forma creativa e innovadora en el área de diseño de modas. Dominar, en el proceso de diseño de modas, criterios realistas e innovadores para la adecuada satisfacción de las necesidades propias de los usuarios.

El Técnico Superior en Diseño de Indumentaria y Textil podrá desempeñarse en empresas de confección; industrias textileras; empresas que generen servicios de apoyo a la moda; medios de comunicación y eventos relacionados con la promoción y difusión de la moda. También en Instituciones, programas y proyectos públicos y privados relacionados con el fomento a la industria de confecciones; la dirección de departamentos de desarrollo de productos de la moda; la dirección de promoción y comercialización de un producto de moda, utilizando estrategias de mercadeo de moda y mecanismos visuales de venta y en la organización de eventos, sala de exhibición y desfiles de moda.

Tecnicatura Superior en Construcciones en Madera

La Tecnicatura que propone el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra está dirigida a la formación de profesionales que desarrollen su actividad en instituciones públicas y privadas, favoreciendo el desarrollo de la Provincia y la región.

Este perfil se caracteriza por la combinación de una formación general para la construcción en madera y una formación específica en cada uno de sus componentes (pisos, paredes, techos), que se focalice en la especialidad, pudiendo desenvolverse con solvencia en distintos ámbitos de trabajo.

La metodología de adquisición de conocimientos del Técnico Superior en Construcciones en Madera sigue el camino del proceso productivo, tomando como objetivo el proyecto constructivo planteado. Esto permite establecer las delimitaciones dentro del campo de la construcción.

Esta noción “proyecto” puede ser aplicada a todo tipo de obras y remite a la comprensión sistémica de cualquier proceso de construcción. Incluye los conceptos de eficiencia, efectividad y eficacia implícitos en las nociones de seguridad, calidad total, impacto ambiental y relación costo/calidad.

El Técnico Superior en Construcciones en Madera podrá desenvolverse con solvencia como mando intermedio en empresas constructoras (tanto en oficina técnica como en obra), en su propia empresa constructora o de mantenimiento de construcciones en madera, o como profesional independiente en planificación, gestión, administración o comercialización de productos, procesos constructivos o servicios.

El profesional, estará capacitado para: Interpretar diseños y resolver una construcción de madera; Coordinar y gestionar operativamente la construcción en madera; Ejecutar construcciones en madera realizando adaptaciones y ajustes necesarios en obra; Comercializar productos constructivos o servicios profesionales.

8 comentarios
  1. Evelin
    Evelin Dice:

    Buenas tardes, quería saber si el año que viene abre la carrera de profsorado de historia? He cursado un cuatrimestre en otra Universidad hay posibilidad de que me acepten las materias?
    Saludos cordiales

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *