PASO 2023: se realizó charla sobre el Voto Joven a alumnos del último año del nivel secundario

Estudiantes del tercer y cuarto año de la carrera del Profesorado y Tecnicatura en Ciencias Políticas del Instituto Hernando Arias de Saavedra dieron una charla sobre el Voto Joven a alumnos del 5to año de la Escuela Normal Superior Estados Unidos Del Brasil de la ciudad de Posadas.

La charla que tuvo como coordinadora a la licenciada y profesora del Intituto Saavedra, Miguela Vuotto, se realizó en el edificio ubicado sobre calle Belgrano 1520 en la previa de la realización de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrá lugar en todo el país argentino el próximo domingo, 13 de agosto.

Cuáles son las personas aptas para emitir el sufragio, propuestas viables, diferencias entre los candidatos locales y nacionales, fueron algunas de las preguntas de los alumnos, quienes al comienzo se mostraron algo distantes pero que con el correr de los minutos se animaron a dar su forma de pensar en relación a los tiempos de la política actual.

Una de las ideas más resonantes fue de la Belén, alumna del 5to año, quien consultó acerca de algunas propuestas que podrían limitar el Programa de Educación Sexual Integral dentro de las aulas, “creo que eso es importante ya que ayudó que muchos casos de abusos se dieran a conocer y si algún candidato amenaza ese programa sería un retroceso”.

Además se hizo hincapié a las distintas publicidades que inundan las redes sociales que de alguna manera buscan informar: “hay muchos memes acerca de Larreta, Milei o Massa, de esa forma nos interiorizamos de algunas propuestas de los precandidatos”, dijo otra de las alumnas.

Padrón nacional

En Argentina, un total de 1.168.033 jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para votar  tanto en las PASO como en las generales del 22 de octubre, así como en un eventual balotaje el 19 de noviembre, una cifra que representa el 3,3% de los electores que figuran en el padrón nacional.

De ese total de quienes votarán por primera vez se debe descontar el número de 3.213 jóvenes, que son quienes viven en el exterior y que por la normativa electoral vigente no pueden participar de las PASO, aunque sí en los restantes comicios.

La profesora Miguela Vuotto destacó: “Los alumnos con esta actividad se informaron y pusieron en valor el sufragio que se dará este domingo conociendo todos los precandidatos y las distintas categorías que se eligen ahora”.

“Creo que muchas veces los medios de comunicación confunden un poco a los chicos y por eso es clave que se den estos espacios de formación. En Misiones no tenemos claro bien qué es lo que se elige, entonces hay que explicar muy bien qué significan los cargos, cuándo se crearon, cuál es la importancia de democratizar estas elecciones y de que todos participen de forma voluntaria a partir de los 16 años”, mencionó Vuotto.

Por otra parte, indicó que este contacto directo de prácticas llevadas a cabo por los cursantes del Instituto Saavedra con alumnos del secundario es muy importante porque esta es una oportunidad de conocer más detalles sobre la profesión como también, “un conocimiento integral y real de lo que ellos están están estudiando y que es lo que caracteriza al Instituto Hernando Arias de Saavedra que da estas charlas informativas gratuitas en cada año electoral. Vamos a todos los lugares que nos abren las puertas ya que siempre se da un debate muy rico entre todos los participantes y expositores”