La Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas: Un Pilar de Identidad Nacional

Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una  fecha que invita a reflexionar sobre las vidas perdidas, los sacrificios realizados y el coraje demostrado en aquel conflicto.

Es fundamental honrar la memoria de los valientes soldados que, enfrentando la adversidad, alzaron con determinación la bandera argentina y lucharon por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Se recuerda también a aquellos que regresaron de la guerra, llevando consigo las cicatrices físicas y emocionales de las duras experiencias vividas. 

Además, este día brinda la oportunidad de abordar la cuestión de la soberanía de las Malvinas, un tema impregnado de historia que nos insta a reflexionar sobre la importancia del respeto a la integridad territorial. 

La lucha por recuperar esta soberanía nos inspira a perseverar en la defensa de nuestros derechos legítimos, siendo un símbolo de identidad y un recordatorio de la importancia de preservar nuestras raíces históricas y culturales.

La soberanía de las Malvinas va más allá de las fronteras y se erige como un llamado universal a la justicia y al respeto mutuo entre las naciones.

Martín Balza, oficial militar, Veterano de la Guerra de Malvinas, reflexionó sobre esta cuestión al participar del Ciclo de Conversatorio “Educación Para Pensar” del Instituto de Estudios Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra al cumplirse 40 años del enfrentamiento armado.

“Lo de  Malvinas fue una guerra improvisada, absurda, totalmente diagramada por una desastrosa y criminal dictadura militar”, remarcó.

En este sentido, resaltó que la Guerra de Malvinas nunca fue objeto de estudio desde el punto de vista militar, y la falta de responsabilidad de quienes estaban al mando en ese momento condujo a Argentina al conflicto bélico que se desencadenó.

“Las islas fueron y  son indiscutiblemente argentinas desde el punto de vista histórico, geográfico y jurídico”, aclaró Balza.

 Al mismo tiempo advirtió que la guerra no fue contra la Argentina sino para recuperar lo que “nos sacaron a los argentinos”.

Por último, explicó que es posible mantener el debate sobre la soberanía de las Malvinas a través de acciones y palabras, siempre promoviendo la cordialidad y la razón.

La lucha por la soberanía de las Malvinas representa para Argentina la defensa de derechos y principios con fortaleza y determinación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *