El rol de la Ciencia Política en la comprensión del escenario actual

Estudiantes y docentes del Instituto Saavedra participaron del 16° Congreso Nacional de Ciencias Políticas que se concretó desde el 18 al 21 de julio en la Universidad Católica Argentina de la ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria, realizada por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) reunió a investigadores, académicos y funcionarios de todo el país bajo la consigna “La política en tensión: retos y desafíos de la democracia en un mundo inestable”.

La licenciada Miguela Vuotto y la doctora Marta Sapper junto a estudiantes del tercer año del Profesorado y Tecnicatura en Ciencias Políticas, participaron en distintas actividades desarrolladas en el evento.

En el caso de la licenciada Vuotto realizó una ponencia denominada ‘Democracia, Ciudadanía Social y Soberanía del Siglo XXI’ a partir de trabajos realizados en las cátedras de Teoría Política y Seminario de la Enseñanza de la Ciencia Política en los años 2021-2022.

La docente remarcó que la ponencia partió desde un análisis exhaustivo de conceptos clásicos de democracia para “poder compararlos y confrontarlos con los conceptos de ciudadanía tradicional y los conceptos actuales de ciudadanía considerada como Concetuality en términos del autor Guillermo O’Donnell”.

Además agregó que también se pudo tratar lo que implica el concepto de Soberanía en el siglo XXI “a partir de los distintos eventos internacionales que están sucediendo a nivel mundial”.

Durante el Congreso, se desarrollaron intensas jornadas de debates académicos y exposiciones magistrales de teóricos de renombre en el campo y a su vez se plantearon diversas inquietudes con el objetivo de enriquecer el camino de los estudiantes respecto a su formación como politólogos.

El Congreso, declarado de interés en la ciudad de Buenos Aires, tiene el objetivo de contribuir a la mayor difusión de la Ciencia Política y disciplinas afines en el campo científico, académico, docente y de la investigación con el fin de mejorar métodos, técnicas y resultados.

La participación de estos eventos ayudan a establecer relaciones de cooperación con Universidades, Postgrados, Facultades y Departamentos –tanto públicos como privados– como así también, con Centros de Investigación y Asociaciones afines y conexos con el campo del análisis político, de la teoría política y de áreas de estudios de carácter científico que se especialicen en las relacionadas con Ciencia Política.

Los estudiantes podrán de esta manera desarrollar instrumentos y mecanismos idóneos para concretar el intercambio de información, documentación e investigación.

En ese sentido, este tipo de participación de eventos reconocidos, acompaña el objetivo del Instituto Hernando Arias de Saavedra en formar docentes con conocimientos y técnicas acerca del funcionamiento de la estructura del Estado moderno y democrático en sus distintos niveles.

Aquellos interesados en el área, pueden inscribirse en la carrera del Profesorado en Ciencias Políticas para lograr alcanzar el nivel de formación para analizar los procesos sociales y políticos, considerando distintos enfoques y perspectivas desde cada una de las disciplinas presentes.