Conociéndonos desde una perspectiva diferente

Con el fin de lograr un fortalecimiento en los procesos de aprendizajes y de interacción de las distintas carreras que componen las Unidades Académicas del Instituto Hernando Arias de Saavedra se desarrollan diferentes actividades que colaboran con las cuestiones que hacen a la vida académica.

En ese marco, estudiantes de los profesorados en Psicología, Biología y de la Tecnicatura en Gestión Ambiental de las localidades de Oberá, San Vicente y Eldorado participaron de la muestra educativa e interactiva  “El Maravilloso Mundo del Cuerpo Humano” que se encuentra en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas.

Con tecnología de última generación, esta muestra, creada por la productora de contenidos Santiago 360, busca generar experiencias de aprendizaje a partir de la interacción con diversos dispositivos tecnológicos que introducen a la temática.

La exposición propone un recorrido por la anatomía y fisiología del cuerpo humano, conociendo en profundidad los sistemas y órganos que lo componen, en cada uno de los múltiples sectores y estaciones de la misma.

Los cursantes del Instituto Saavedra se mostraron sumamente participativos e interesados al recorrer la muestra que está dividida en diferentes estaciones. Uno de los espacios más demandados por cada uno de ellos fue el que contaba con la posibilidad de realizar un escaneo facial, los tótems táctiles y los cascos de realidad virtual que eran utilizados para recorrer el interior del cuerpo, además de sistemas de holografía y realidad aumentada para conocer el funcionamiento de los órganos.

Grupo de estudiantes de Oberá

Gimena, estudiante del profesorado en Biología, comentó: “En la realidad virtual pudimos ver el paso de los glóbulos rojos por las vías sanguíneas y estuvo muy bueno poder conocer en la realidad lo que nosotros vemos en la teoría, se puede comprender mejor”

“Aprender el ciclo celular, cómo es el proceso, esto le da sentido a todo lo que fuimos leyendo porque vemos en realidad cómo es el funcionamiento”, consideró.

Por otra parte, Josefína, estudiante del Profesorado en Psicología indicó que mediante tablets y otro tipo de dispositivos fueron observando de manera detallada cada parte del cuerpo, “esto se relaciona estrechamente con la carrera porque estamos hablando del cuerpo humano que es la base total de la Psicología porque somos seres humanos, seres vivos, es nuestra base”.

Gracias al Instituto Hernando Arias de Saavedra tenemos la oportunidad de visitar lo que es esta muestra, no queríamos desaprovechar esta posibilidad”, comenzó contando Juan Cruz, cursante del Profesorado en Biología y la Tecnicatura en Gestión Ambiental.

“Esto es algo bueno porque en la bibliografía siempre nos encontramos con imágenes mudas, una forma de aprender distinta, sin movimiento, sin una capacidad de estar en primera persona y ver directamente un movimiento o una explicación de gente que sabe con una presentación diferente a la que estamos acostumbradas creo que es algo muy interesante. Con esto podemos reforzar lo aprendido y asentarlo de mejor manera”, concluyó.

De esta manera, el Instituto Hernando Arias de Saavedra otorga a los estudiantes de las distintas carreras conocerse entre ellos y ampliar su campo de aprendizaje en espacios fuera del aula para ampliar sus conocimientos desde diferentes perspectivas plasmando en la práctica todo lo aprehendido en la teoría junto a los docentes.

Estudiantes del Profesorado de Psicología de la Unidad Académica San Vicente visitaron la muestra a través de la cátedra de Neurociencias acompañados por docentes y su Coordinadora Roballo Mariela y gracias al municipio que aportó el medio de transporte para el traslado hacia la ciudad de Posadas.

Estudiantes de la localidad de Eldorado visitaron la muestra junto a docentes