El periodismo actual y el desafío de saber implementar las nuevas tecnologías

Periodismo Digital y Nuevas Tecnologías, fueron los temas que se trataron en una charla que dio Damián Cunale, reconocido periodista misionero a estudiantes del Instituto Hernando Arias de Saavedra.

Los cursantes de la Tecnicatura en Periodismo en la cátedra dictada por la profesora Carolina Tenaglia, fueron los destinatarios de la charla que trató principalmente cómo se puede poner en práctica la profesión en las redes sociales, como por ejemplo, Instagram.

El jefe de Redacción de la Web del diario El Territorio dio detalles cómo es el uso de la plataforma, la edición de contenidos, creación de reels, la implementación del streaming y lo importante del rol del SEO como también la lectura de las métricas para una empresa de comunicación.

De esta manera, el Instituto Saavedra busca que sus estudiantes conozcan las realidades del contexto actual del periodismo y qué rol juegan las nuevas tecnologías en la profesión.

La Casa de Estudios busca que sus egresados puedan desempeñarse en el Periodismo de manera independiente o en distintas empresas informativas incorporando herramientas para poder interpretar la realidad social de manera objetiva.

El egresado, participando de estas clases de charlas y talleres dictadas por profesionales locales con amplia experiencia laboral desarrollará habilidades de producción e investigación de contenidos

La profesión, entre el hacer y el deber hacer

El redactor y editor de la web del prestigioso diario misionero, Damián Cunale, respondió distintos interrogantes que se plantearon durante la charla y explicó: “Todavía estamos buscándole la vuelta para el armado de una agenda que incluya los intereses de la sociedad y sobre este tema hay una cuestión personal de cómo se empezó a trabajar desde el 2015 para acá”.

“Para mí hay que encontrar un equilibrio entre lo que la gente quiere y lo que nosotros queramos contar porque hoy la ventaja que tenemos es que podemos conocer cuál es la demanda cuando antes lo suponíamos.  A partir de ahora, la gente ya no acepta una cosa sino que decide sobre qué es lo que le interesa y hay herramientas para conocer esa cuestión”, apuntó el profesional.

A continuación mencionó que a su vez, hay contenidos que  “sabemos que si nosotros no se los contamos, no se los va a contar nadie, entonces hay que tratar de combinar esas dos cuestiones. Entonces, hay que tener un equipo que trabaje sobre los intereses de la gente porque con esos contenidos los atraigo al medio y una vez dentro, se les puede contar todo lo demás”.

“No obstante, no vamos a dejar nunca de hacer periodismo por fuera de la agenda, tratando de instalar temas que son importantes que se conozcan porque influyen en la vida de la gente mediante diversas herramientas pero todo esto no es fácil porque lleva tiempo, gente y recursos para poder resolver esta problemática, reflexionó.

El periodista, Damián Cunale, finalmente indicó que la charla se resolvió exitosamente ya que, “las profesoras Olga Rodríguez y Carolina Tenaglia permitieron encauzar la charla  y pasó rapidísimo para lo que fueron dos horas, lo que demuestra que fue sumamente interesante.

Hubo mucha participación de parte de los estudiantes que se mostraron interesados en conocer cómo llevar a la práctica lo que ellos están aprendiendo. Hubo muchas preguntas y eso está bueno porque este tipo de charlas permite que tengan contacto con profesionales que están llevando a la práctica lo que ellos están conociendo mediante teorías. Es un paso previo a una práctica profesional que ellos puedan realizar dentro del instituto”, concluyó.

El perdiosta misionero, Damián Cunale en las aulas del Instituto Saavedra