Se realizó el taller sobre Inteligencia Artificial destinado a estudiantes de la carrera de Periodismo

Con el objetivo de  integrar la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo profesional,, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra organizó un taller destinado a estudiantes de la carrera de Periodismo y Periodismo Deportivo

El taller estuvo a cargo de la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones con el fin de explorar el potencial de esta tecnología.

Mónica Silvero, representante de la Secretaría, junto a Carolina Tanaglia, coordinadora de la carrera de Periodismo del Instituto Saavedra, y Juan Curillo, estudiante de Periodismo, discutieron los impactos y desafíos de la IA.

Mónica Silvero enfatizó la relevancia de la IA en todos los campos sociales, especialmente en la comunicación y el periodismo.

“Ante una herramienta tan potente como la inteligencia artificial creo que ningún campo de la sociedad tiene que quedar ajeno. Creo que se puede potenciar enormemente con estas herramientas siempre teniendo en cuenta que en esta ecuación  el ser humano es quien tiene que estar siempre”, declaró.

Además resaltó que la IA puede resolver cuestiones que antes llevaban mucho tiempo a los profesionales en solo segundos, permitiendo a los individuos potenciarse a través de estas tecnologías.

Silvero también hizo un llamado a los jóvenes y profesionales a reflexionar sobre el uso crítico de la IA,  “yo creo que los jóvenes ya utilizan este tipo de herramientas pero lo que se busca ponerlos a reflexionar acerca de qué estamos haciendo con esta inteligencia”.

Por esta razón, la Secretaría de Inteligencia Artificial está colaborando con los Institutos de Formación Docente del nivel superior para ofrecer talleres que aborden estas temáticas y brinden un conocimiento más profundo sobre la IA.

Carolina Tanaglia, coordinadora de la carrera de Periodismo, también destacó la importancia de la IA en la formación de los futuros periodistas, “me parece importante que los estudiantes de periodismo que trabajan transversalmente con las nuevas tecnologías estén al tanto de cómo se aplican también las herramientas con inteligencia artificial”.

Además apuntó que siempre se resaltará el uso ético, entendiendo los desafíos, pero comprendiendo la importancia que tiene para el trabajo del periodista y sobre todo para las exigencias y las competencias que hay en el egresado de hoy.

Tanaglia subrayó que la IA no busca reemplazar a los seres humanos, sino complementarlos y destacó sobre su relevancia pedagógica de estas tecnologías tanto para docentes como para estudiantes.

“Pedagógicamente es muy importante hoy entender también la utilización de las nuevas tecnologías tanto para el docente a la hora de planificar, de pensar creativamente, tenemos que estar acorde a las nuevas generaciones y a los nuevos vínculos con los estudiantes”, dijo.

La coordinadora también señaló que el uso de la IA puede hacer el proceso de enseñanza y aprendizaje mucho más significativo, “los estudiantes están trabajando bastante, así que seguro que habrá buenos productos”.

Juan Daniel Curillo, estudiante de Periodismo, aportó su perspectiva desde la experiencia estudiantil, “dentro de la carrera toda capacitación para cualquier persona es importante y en este caso que estamos en nuestra institución es muy bueno porque nos brindan herramientas para que nosotros podamos desarrollarnos como personas”.

Finalmente comentó que este taller viene a desmitificar la idea de que esta tecnología viene a reemplazar a los seres humanos, «porque siempre tiene que haber alguien detrás para que podamos ver los contenidos”.