“Los contenidos educativos son una disciplina específica que generan nuevas fuentes de trabajo” explicó Jesica Tritten al iniciar el Conversatorio “El rol de los medios públicos en la educación” que se llevó a cabo en el marco del 30 Aniversario del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra.

Con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades de las unidades académicas de Eldorado, San Vicente y Oberá como también autoridades de la Universidad de la Integración Sudamericana; el pasado martes 19 de septiembre se realizó un nuevo conversatorio.

Jésica Tritten, Gerenta General de Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE); docentes; periodista; productora de televisión especializada en contenidos educativos, fue la expositora en el evento. La empresa Contenidos Públicos Sociedad del Estado funciona en la ex ESMA y se encuentra presente en escuelas, universidades, clubes, pueblos, barrios y ciudades, siempre activo en la generación de contenidos como lo establece la Ley de Educación reinventando las definiciones sobre la televisión pública educativa.

Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar, reinventaron las definiciones sobre la televisión pública y sobre ese contexto Jésica Tritten destacó: “Argentina tiene una de las televisoras educativas más importantes del mundo, estamos en lugares donde se discuten cómo narrar cuestiones muy complejas. Las provincias establecen su propia currícula pero también hay contenidos en conjunto para la Nación que son muy discutidos y a partir de eso se trabaja con el sistema educativo”. “Tenemos un canal que le habla a sus infancias y las concibe como sujetos de derecho y no solo como consumidores, es por ello que todo el país decide qué quiere ver y también hacen críticas a la programación con los temas que faltan abordar y eso se fue replicando en otros canales públicos infantiles”, indicó.

La gerenta de CPSE comentó que es tan importante generar un formato televisivo como adónde va a llegar y en qué contexto, “hay que detectar qué es lo que está ocurriendo para poder armar contenidos que luego van hacia las escuelas del país. Cuando nosotros hablamos de federalismo, desde los canales, lo hablamos desde la perspectiva que puedan producirse en las provincias, tenemos que salir de la lógica que la belleza es una única forma narrativa y que la belleza es una única forma de seguir el patrón de la porteñidad”.

Respecto a las nuevas tecnologías Tritten explicó que “como docentes tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, tenemos que hacer un esfuerzo por quizás cambiar el sistema de evaluación, siempre debemos tener una mirada propositiva sobre lo que ocurre con la inteligencia artificial”, concluyó sobre este punto la disertante.