Se concretó la tercera charla sobre Capacitación en Educación Financiera en Apóstoles

El contexto económico actual a nivel país hace que cada vez más argentinos se encuentren en la búsqueda de incorporar estrategias para asegurar sus ahorros. En este escenario, es de vital importancia concretar espacios de formación en relación a cuestiones tan complejas que preocupan a la sociedad en general.

Fue sobre este eje en el que se concretó la tercera charla sobre Capacitación Educación Financiera que tuvo lugar en el predio de la Expo Yerba de la localidad de Apóstoles, organizada por el Instituto Hernando Arias de Saavedra con colaboración de la Municipalidad de la mencionada ciudad.

Este encuentro respondió a una necesidad actual para poder brindar herramientas a los jóvenes con el objetivo de que puedan adquirir herramientas que les permita generar rendimientos con el dinero que tengan disponible, sin entrar en estafas y considerando los riesgos que esto conlleva.

En esta charla asistieron alumnos del Colegio San Josafat y la Escuela de Comercio Nro 3. En las ediciones anteriores asistieron jóvenes del Colegio Siglo 21, ISFD Jorge Luis Borges de Santo Tomé. Además de docentes de Liebig, Virasoro, Santo Tome, Apóstoles.

“Hubo mucha participación de chicos del secundario de dos colegios y es muy importante que vayan incorporando herramientas de lo que hemos hablado hoy que es el Mercado de Capitales, un tema muy amplio y por eso hay cursos de un semestre, un año o más para aprender sobre este aspecto así que traté de resumir todo lo que se pueda”, comenzó diciendo el disertante de la fecha,  Germán Safrán, contador público, MBA de la Universidad Nacional de Córdoba y Máster en Finanzas por la Universidad del CEMA.

Además apuntó que es importante que los chicos conozcan cómo es invertir en bonos, en fondos comunes de inversión con distintos instrumentos que le permiten acceder al mercado mediante herramientas de inversión.

“Es un tema que se tiene que ir incorporando, uno también tiene que ser autodidacta, hay un montón de material incluso gratuito en las redes, en youtube y en otros canales que uno puede investigar y conocer acerca del Mercado de Capitales, también hace falta del lado de las instituciones incorporar un poco más sobre estos aspectos, indicó Safrán.

Sobre cómo ir aprehendiendo estas herramientas sostuvo que se parece a cuando un niño aprende a andar en bicicleta,no hace falta ser economista pero sí incorporar distintos conocimientos relacionados con las economías y las finanzas y a medida que uno va invirtiendo va aprendiendo, advirtió.

Conservador, moderado o agresivo

El reconocido economista Safrán detalló también que en caso de incursionar en el mundo de las inversiones es importante invertir con organismos que estén regulados, “no en los que no están regulados para evitar posibles estafas  y para tener la tranquilidad de invertir en lugares que están controlados por alguien”.

“Yo considero que hay distintos tipos de inversores, nosotros tenemos que perfilar al inversor como moderado, conservador y/o agresivo. Si recién comienza va a ser uno de tipo conservador, después pasa a ser moderado y luego uno agresivo”, dijo.

A continuación el disertante sugirió que siendo del tipo conservador hay que buscar preservar el dinero “por ejemplo de la inflación, de que tenga alguna rentabilidad ese capital que yo tengo y después poco a poco aplicar instrumentos que a mi me permitan tener una variación significativa en el capital pero esto también conlleva mayor riesgo, entonces la sugerencia es ir de menor a mayor

“Hay que ir aprendiendo, invirtiendo e ir aprendiendo y en ese camino uno va de inversor conservador a moderado y luego agresivo”, determinó.

Escenario actual

El dólar blue se recalentó en la recta final a las elecciones y en la última semana registró un récord, aunque luego recortó y cerró en menor valor, en medio de constantes fluctuaciones en el contexto inflacionario.

Los economistas plantean que la moderación en el ritmo de suba de los dólares financieros a partir de las nuevas trabas es una calma ficticia que será transitoria.

Sobre este punto Safrán sostuvo que en Argentina estamos en un contexto complejo, “con un nivel alto de tasas por ejemplo en las del plazo fijo, con un dólar que está un poco más tranquilo cuando estuvo intenso el panorama y vamos a ver cómo nos toca vivir el contexto inflacionario para el próximo domingo, culminó.