La Ciencia Política y su rol para comprender y transformar las sociedades humanas

El rol de la Ciencia Política es de vital importancia para comprender y analizar las complejas dinámicas del poder y la toma de decisiones en las sociedades humanas.

Esta disciplina proporciona herramientas conceptuales y metodológicas fundamentales para entender cómo se organizan y funcionan los sistemas políticos.

Estudiar las instituciones políticas, los procesos electorales y los mecanismos de representación empodera a los ciudadanos para ejercer sus derechos y responsabilidades cívicas

Esta Ciencia contribuye al desarrollo de políticas públicas efectivas y equitativas. Es por ello que el Instituto Saavedra busca que sus estudiantes puedan diseñar estrategias de intervención que promuevan el bienestar común y la justicia social.

Además, la Casa de Estudio tiene como objetivo que sus ingresantes puedan proponer medidas para mitigar tensiones, fomentar el diálogo y construir sociedades más pacíficas y cohesionadas.

La Ciencia Política desempeña un papel fundamental en la comprensión y mejora de las sociedades humanas al proporcionar herramientas para la participación democrática, la formulación de políticas públicas, la gestión de conflictos y el diálogo interdisciplinario.

Patricia Chávez, profesora de Ciencia Política, comparte su experiencia en esta disciplina. En el Instituto Saavedra, ha impartido conocimientos en materias como Introducción a la Ciencia Política y Didáctica de las Ciencias Sociales.

“Siempre resalto la importancia integral de la política en todas las esferas de la vida”, dijo y en ese sentido enfatizó que va más allá de lo partidario, permeando las relaciones cotidianas en la familia, la escuela y las instituciones.

A vez destacó que el objetivo de la Ciencia Política es analizar las relaciones de poder desde una perspectiva amplia, integrando diversas disciplinas como economía, derecho, sociología y psicología.

En ese sentido resaltó la relevancia actual de la política en el poder de los medios de comunicación como también sobre el voto ciudadano, destacando la importancia de fomentar la participación cívica y el pensamiento crítico.

“Los estudiantes tienen un amplio campo de acción que va desde el asesoramiento a ONGs y organismos gubernamentales hasta la formulación de proyectos y la planificación estratégica”, enfatizó.

Sobre este punto celebró la oportunidad de contar con la Licenciatura en Ciencia Política en Misiones en la flamante Universidad de la Integración Sudamericana, ya que aquellos egresados del Instituto Saavedra podrán culminar con la licenciatura en la UNISUD a través del Ciclo de Complementación Curricular que se les ofrece.

“Esto el estudiante lo puede hacer sin necesidad de trasladarse a otras ciudades”. La profesora extendió una invitación a todos los interesados a inscribirse en el Instituto para seguir esta apasionante carrera con un plan de estudio orientado a la cuestión de la integración.