La exploración de nuevos horizontes, objetivo del Campamento de las carreras en Biología y Gestión Ambiental

El establecimiento Santa María. en Colonia Apóstoles fue el lugar que albergó a los estudiantes del profesorado en Biología y Tecnicatura en Gestión Ambiental del Intituto Hernando Arias de Saavedra en un nuevo Campamento Educativo.

Observación, identificación y análisis de la Biodiversidad del contexto en general fueron parte de las consignas mediante las cuales, los estudiantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos dentro de las aulas.

La práctica del Campamento Educativo representa una valiosa oportunidad para experimentar una aproximación complementaria a las enseñanzas mediante la convivencia y prácticas que involucran todos los sentidos y conectan a los participantes con la naturaleza.

Este tipo de actividades contribuyen al desarrollo de habilidades al salir al entorno natural y aprender sobre él mediante experiencias vivenciales que enriquecen la vida diaria.

La  distracción, entretenimiento y diversión, permiten a los estudiantes desarrollar su aptitud física, así como valores morales y sociales, entre otros aspectos.

Ezequiel Villordo, estudiante del profesorado en Biología y de la Tecnicatura en Gestión Ambiental destacó que este tipo de actividades ayudan al trabajo dentro de las aulas, “pienso mucho en cómo se pueden aplicar los conocimientos en establecimientos de la zona como por ejemplo en estancias y aserraderos que se podría trabajar por ejemplo en lugares donde se guardan los recipientes, cómo manipularlos, es de Seguridad e Higiene pero también por la Contaminación al Ambiente”.

En ese sentido evidenció que ambas carreras abarcan diversas áreas, “los profesores nos enseñan que nosotros tenemos que ver el problema, buscar la solución y ofertar de esa manera nuestro trabajo y mediante estas actividades nos permite conocer mucho más acerca de cada una de las materias”.

“Este es mi cuarto campamento y pienso que unen a los grupos, se nota que a los chicos les gusta venir, son colaboradores y ayudan en todo lo que pueden, tratando de dar lo mejor de sí mismo”, indicó María Eva Arce estudiante del 3er año del profesorado en Biología y de la Tecnicatura en Gestión Ambiental.

Arce sostuvo que los ejercicios fuera de las aulas ayudan mucho a aplicar todo lo que se da conceptualmente en las materias, “como en Ecología, Biodiversidad y Probabilidad y Estadística para llevarlo a la parte práctica de la tecnicatura”.

Marcos Marceñuk. Profesor de Matemática Aplicada y Estadística del profesorado en Biología y Tecnicatura en Gestión Ambiental,  contó que dentro del campamento los estudiantes adquieren habilidades de búsqueda, de análisis sobre lo existente, “que no es lo mismo que trabajar en el aula con una foto, el trabajo de campo es muy importante y eso tratamos de inculcar a los estudiantes”.

“Siempre en estos campamentos hemos sacado conclusiones positivas, los chicos aprenden mucho y se ve el conocimiento que han adquirido. Nuestras clases siempre están aplicadas a la realidad y siempre con material actualizado entonces los egresados tienen las herramientas para desenvolverse en el mercado laboral”, concluyó.

Con este tipo de actividades, los estudiantes adquieren conciencia sobre la aplicación de conocimientos teóricos en la parte práctica para cumplir con uno de los objetivos más importantes que se tienen presente que es la de preservar el medio ambiente mediante la conservación de la biodiversidad de la región.