Relevamiento de estudiantes del Instituto Saavedra muestra realidad socio económica en la provincia

Se dieron a conocer los resultados de Eldorado. El informe resultante es una fuente de consulta y referencia informativa, además de afianzar la formación integral de los alumnos. El estudio se hizo en las seis sedes que posee el instituto en Misiones.

En un trabajo sin precedentes, alumnos de las tecnicaturas superiores en Ciencias Políticas y la de Gestión Contable del Instituto Saavedra, realizaron un relevamiento socioeconómico, ambiental y cultural en seis ciudades de la provincia.

Los primeros resultados fueron los de Eldorado, que fueron presentados a autoridades, referentes políticos y actores importantes de la sociedad eldoradense el pasado sábado 18 en el SUM de la institución.

Las encuestas fueron realizadas en octubre de 2021, en el marco de las prácticas profesionales de los alumnos de ambas carreras con el objetivo de abordar las problemáticas de las ciudades de manera transversal. El proceso incluyó la planificación, ejecución y análisis durante todo el cuatrimestre, desde agosto a noviembre. Este tipo de actividad académica permite afianzar la formación de los estudiantes y generar una fuente de información para la toma de decisiones de autoridades públicas y privadas. Además, busca generar un espacio de Observatorio de la realidad social.

La relevancia del estudio se diferencia de años anteriores puesto que en esta cohorte se realizó en paralelo en las seis sedes que posee el lnstituto distribuidos en diferentes puntos de la provincia. Estas son Apóstoles, Eldorado, Oberá, Posadas, San Vicente y Wanda.

En un aspecto general el relevamiento buscó determinar en qué situación socio económica se encuentran los núcleo familiares respecto a la situación habitacional, servicios, básicos, ingresos, origen de los ingresos, entre otros aspectos.

En tanto se puso eje en indagar y analizar aspectos de la industria de la madera. En esta actividad fue sorpresa el bajo porcentaje de la población que se dedica al rubro, con solo el 10,6%. A su vez solo 36,8% eligió la actividad en los últimos 3 años. También se pudo determinar que los equipos de trabajo son por lo general de 3 personas y otras más de 7. En cuanto a las posibilidades de mejora de la situación del sector el 42,1% de los encuestados cree que esto se lograría con líneas de créditos para emprendedores, teniendo en cuenta el potencial del sector de la madera y se potencie el desarrollo de una industria que requiera mano de obra especializada que existe en la zona, producto de las escuelas secundarias  técnicas, instituciones terciarias y universitarias , la materia prima es de la zona.

En el desglose de las actividades económicas de los eldoradenses, la comercial es la más destacada con un porcentaje del 21%. En tanto los empleados en relación de dependencia pública llega al 20%, y el 12,2% empleados en relación de dependencia privada, totalizando 32,2% personas en relación de dependencia. La opción “Otros” de la encuesta alcanza el 17,2%.  Esta opción se consideró en referencia a actividades informales. Por último, el 8,9% no trabaja ni busca trabajo.

Otro de los puntos a desarrollar es el alcance educativo de los vecinos. Es importante destacar que la mayoría cuenta con secundario completo y el terciario incompleto. Son valores preocupantes en un contexto donde el mercado laboral es mucho más competitivo y la capacitación individual cumple un rol muy importante en referencia a las oportunidades disponibles.

Los Indicadores de economía de las familias determinado por  Ingresos e Integrantes que la componen   plantean que el 71,7 tiene  ingresos son  menores a  canasta básica, en tanto de este porcentaje el 48,9% tendría ingresos que no alcanzarían a cubrir la canasta básica alimentaria, sin que esto signifique que son los únicos ingresos que obtenga el grupo familiar.

En tanto los mismos en un 73,4% estarían integrados por 3 o 4 personas.

Otro indicador que impacta en la ciudad es el determinado por el transporte utilizado, donde el 60% utiliza el transporte público, en tanto el 35% posee medios privados.