Firma de convenio entre medios de comunicación y el Instituto Saavedra: de la teoría a la práctica

El 4 de septiembre se formalizó la firma del Convenio Marco de Cooperación Institucional entre el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, el Diario El Territorio y Canal 6 de Misiones. Este acuerdo permitirá a los estudiantes del último año de las carreras de Periodismo y Periodismo Deportivo del Instituto realizar sus prácticas profesionales en reconocidos medios regionales.

La experiencia previa de este tipo de convenios ha demostrado ser un puente efectivo para que los estudiantes puedan adquirir experiencia directa en el mundo laboral, facilitando su inserción profesional de manera rápida y eficaz.

Jorge Kurrle, propietario de Canal 6, destacó la importancia de este proceso, señalando que los medios se encuentran en un momento de transformación: “Estamos en un recambio generacional, y debemos estar atentos a los nuevos talentos que buscan incorporarse al sector”. Además, subrayó el valor formativo de este convenio: “Es una gran oportunidad, una escuela taller donde los jóvenes podrán observar de cerca el proceso informativo”.

Por su parte, Damián Cunale, Director Periodístico del Diario El Territorio, compartió su perspectiva sobre el impacto del convenio en su equipo: “Para nosotros es fundamental porque nos permite conocer a los estudiantes que están en la etapa final de su carrera. Nos da la oportunidad de entender sus intereses y formar una base de datos con periodistas locales”. Añadió que alrededor de 10 miembros del staff actual del diario comenzaron como pasantes, lo que demuestra que este convenio es una puerta de entrada sólida al mundo laboral.

Nuevos aprendizajes

Los estudiantes seleccionados para realizar sus prácticas también compartieron sus impresiones. Fernando Mongelós, de 20 años, quien cursa la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo desde 2022, expresó: “Siempre fue mi sueño ingresar al mundo periodístico, y ahora se está haciendo realidad”.

Marcos Guanes, de 27 años, señaló que la oportunidad de iniciar su carrera en un medio tan importante le genera gran satisfacción: “Esta experiencia es sumamente enriquecedora y estoy seguro de que podré aportar mucho al equipo”.

Matías Báez, quien hará sus prácticas en El Territorio, comentó que experimenta una mezcla de emociones, como nervios, ansiedad y felicidad: “Siento una gran responsabilidad, pero estoy muy motivado para representar bien al Instituto”.

Cecilia Agüero, otra de las seleccionadas, compartió su entusiasmo: “Me siento orgullosa de haber llegado hasta aquí. Aunque tengo ciertos temores, estoy ansiosa por aprender y ver cuánto puedo aportar al medio”.

Daniela Báez, también elegida para la pasantía, expresó su deseo de representar dignamente a la institución: “Es una experiencia increíble y espero que cumplamos con las expectativas del medio”.

Finalmente, Gabriela González y Milagros Gómez resaltaron la importancia del compromiso y las expectativas grupales e individuales. Gómez concluyó: “Como grupo, estamos llenos de expectativas y muy emocionados por lo que esta experiencia nos deparará”.