La semana del Saavedra en fotos
Te contamos las distintas actividades que desarrollamos en nuestra comunidad educativa en la última semana de septiembre.
Experiencia Saavedra
El Instituto Saavedra vivió una semana intensa al abrir sus puertas a estudiantes del último año de escuelas secundarias y a aquellas personas interesadas en conocer nuestra propuesta académica.
Todas las unidades áulicas realizaron una jornada de trabajo para presentar y conocer las instalaciones y charlar con coordinadores, docentes y autoridades de las Tecnicaturas Superiores y Profesorados.
¿Querés saber qué es una Tecnicatura Superior?; ¿cuánto tiempo dura la carrera?; ¿Después de estudiar una tecnicatura, puedo seguir una licenciatura?
Todas esas preguntas y mucho más fueron los temas que consultaron quienes tuvieron la oportunidad de ser estudiantes por un día en nuestra institución.
Si no pudiste asistir, no te preocupes que próximamente volveremos a realizar esta enriquecedora actividad.
Posadas: Jornadas de Fortalecimiento de la Didáctica de la Matemática
El viernes, 29 de septiembre se realizó el primer encuentro de las Jornadas de Fortalecimiento de la Didáctica de la Matemática en el Nivel de Educación Secundaria Proyecto Piloto 2023 en la Unidad Académica de la ciudad de Posadas. Durante el encuentro se trabajó sobre los interrogantes ¿Qué?, ¿cómo y para qué enseñamos MATEMÁTICA? con varias instituciones convocadas en una actividad que se encuentra organizada por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).
Patricia Friederich, Vicerrectora académica del Instituto Saavedra, destacó que los destinatarios fueron escuelas asociadas de gestión privada, instituciones laicas como docentes y egresados del nuestro Instituto.
“Esto viene desde las evaluaciones Aprender en donde los resultados en la educación secundaria dieron un poco bajos tanto en Matemáticas como también en Lengua así que la idea es innovar, tener prácticas reflexivas para ir desestructurando respecto a este tema y descubrir porqué a muchos estudiantes les cuesta o les cuesta demasiado este tema”, remarcó la vicerrectora.
Se espera que el próximo 18 de octubre de 8 a 12 se realizará el segundo encuentro bajo la temática: La evaluación como parte integrante en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje en el área de MATEMÁTICA.
Finalmente el tercer encuentro será el 6 de noviembre de 8 a 12 bajo la temática: Propuestas didácticas para el fortalecimiento de la Didáctica de la Matemática. Un compromiso para la re-significación del PCI en 2024.
Apóstoles: Simulacro de Evacuación en caso de Incendio.
El Coordinador de la Unidad Académica de la localidad de Apóstoles del Instituto Saavedra, Armando Yaworski, destacó que siempre desde el Instituto se realizan distintos tipos de actividades que siempre involucran todo lo que es lo socioeconómico que nos rodea, “somos una una institución presente en ese sentido, siempre tratamos de llevar las prácticas a la realidad, trabajamos activamente en comunicación con el medio que los rodea«.
Como parte de las prácticas se llevó a cabo un Simulacro de Evacuación en caso de Incendio, en las instalaciones donde funciona el Instituto Saavedra sede Apóstoles.
Esta actividad se encuentra dentro de la materia Incendio de la carrera de Tecnicatura en Seguridad e Higiene Laboral en la que se viene trabajando un plan de emergencia que consiste en la imitación de una posible situación de urgencia que requiera la evacuación del personal que se encuentra en las instalaciones, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad del instituto e informar y preparar a los estudiantes y al personal que se encuentra realizando tareas en la institución, sobre cómo actuar en el caso que se trate de una situación real.
La estudiante Sabrina Yranain dijo que la actividad abarcó distintas materias, “lo fuimos planeando e hicimos el plan de contingencia para evacuar con un cronómetro para controlar el tiempo de salida de la evacuación. Agradecemos la participación de los Bomberos Voluntarios y también Vía Pública que ordenaron el tránsito, hay cosas por mejorar pero con esto tratamos de tener una herramienta para llegar a nuestro fin”.
“Esto se agradece al Instituto Saavedra porque tenemos la predisposición porque nosotros queremos ser competentes, queremos ser profesionales, queremos poder rendir en cualquier ámbito de trabajo en lo que elijamos hacer. Después del simulacro hicimos una encuesta para arrojar todos estos valores para tener una evaluación de todos los que colaboraron para poder plasmarlo en estadísticas. Yo quiero agradecer a todos porque nos alientan para seguir, gracias a Dios conozco varios profesionales recibidos del Saavedra que trabajan en las empresas y eso te da orgullo porque hay una expansión de la institución”, concluyó.
Eldorado: conversatorio “Los Aportes de la Colectividad Alemana en la construcción de la ciudad de Eldorado”
Estudiantes del Profesorado de Historia junto al Profesor Daniel Kuntz participaron del conversatorio Los Aportes de la Colectividad Alemana en la Construcción de la ciudad de Eldorado.
De esta manera, por tercer año consecutivo tanto estudiantes, docentes y la comunidad son interpelados como sociedad recurriendo a nuestras raíces para seguir construyendo y avanzando unidos.
Estuvieron acompañando el Instituto Hindenburg, la Fundación Wachnitz, la cónsul alemana, la Junta Histórica de la ciudad de Eldorado, el Secretario de Cultura, estudiantes y docentes de instituciones educativas como el Instituto San José, CESMI, Escuela Normal, pioneros, vecinos y amigos de la cultura.
El conversatorio se declarará de interés municipal debido a la importancia al aporte en la revalorización de nuestra historia eldoradense.
Participaron como disertantes Cecilia Potiliski y Cecilia Dohmann y la profesora Marisa Losada.
Oberá: Peña Histórica en Conmemoración de los 40 años de Democracia
Se realizó en la Plazoleta Cabo Asunción Velásquez de la localidad de Oberá una Peña Histórica en Conmemoración de los 40 años de Democracia de la República Argentina.
La actividad, organizada por la unidad áulica de Oberá; contó con la participación de artistas locales, grupos de danzas, teatro, stands de emprendedores, entre otros.
El evento comenzó con una reflexión referida sobre la Noche de los Lápices a cargo de estudiantes del profesorado de educación secundaria en Historia del Instituto Saavedra, quienes también recordaron el Tractorazo Misionero para luego dar paso a la presentación de Eduardo Dille y Eduardo Moraviski, Deep Maracuyá, Facundo Rodriguez y Ezequiel, Pilar Paredes, Cuatro Rumbos, grupo de teatro de estudiantes del Instituto Saavedra bajo la dirección del profesor Daniel López para dar paso al grupo de Danzas del Pabellón Argentino del Parque de las Naciones local.
“Son todos estudiantes los que se presentaron como también invitados de la casa porque todo forma parte de nuestra identidad como misioneros. Es la primera vez que estamos fuera de la institución realizando una peña que es histórica para nosotras”, dijo una de las profesoras encargadas de la organización.
Los profesores organizadores destacaron que esto parte de un Proyecto de Señalización de la Memoria local en el que se incluye trabajos de investigación con biografías de personajes locales.
El profesor Daniel López quien dirigió el grupo de Teatro de estudiantes del Instituto Saavedra destacó que todo nació a partir de la idea de los chicos, “todo lo crearon ellos y eso lo estuvimos mostrando acá en la peña. El proceso para el armado de estas escenas es en principio a partir de juegos y como era algo importante La Noche de los Lápices ellos lo eligieron, todo fue improvisación a prueba y error pero finalmente salió».
En palabras de los estudiantes dijeron: “creo que se pudo notar lo que quisimos representar que es la lucha por los derechos, dar a conocer nuestra historia. Quisimos contar de qué se trató y que vean la historia contada de distinta manera para despertar la conciencia de la sociedad”.
III Congreso Provincial de Educación Matemática
El pasado 14 y 15 de septiembre los estudiantes del Profesorado de Matemáticas de nuestra institución participaron del III Congreso Provincial de Educación Matemática que tuvo un enfoque en “Reflexión Sobre la Investigación y la Enseñanza de la Matemática”.
El encuentro tuvo como destinatarios a profesores de todos los niveles y estudiantes de Profesorados de toda la provincia.
Biocampamento: los estudiantes en pleno contacto con la naturaleza
Activar los sentidos con el contacto con la naturaleza fue uno de los objetivos del Biocampamento organizado por las carreras del Profesorado de Biología y la Tecnicatura de Gestión Ambiental del Instituto Hernando Arias de Saavedra que reunió a cursantes de distintos años en el Salto Krysiuk en la localidad de Guaraní.
Los estudiantes, entusiasmados, colmaron el predio totalmente cubierto de vegetación, uno de los tantos paisajes maravillosos que ofrece nuestra tierra colorada.
Las organizadoras de la actividad Patricia Escalante y Viviana Tartarini, profesoras del Instituto, destacaron que es un encuentro que se realiza todos los años y siempre resulta una experiencia enriquecedora.
“No hay estudiante de Biología que no pueda tener contacto con su entorno entonces se los motiva a que ellos puedan tocar, sentir texturas, aromas, colores, ver los organismos en su plena actividad, entonces consideramos que es un ambiente propicio para la práctica generando una retroalimentación entre ellos que vemos muy favorable”, indicaron.
Además agregaron que esta es parte de una de las actividades integradoras que incluyen la diversidad vegetal, la animal, de ecología “y después al finalizar el campamento tenemos actividades dentro del aula como el análisis de los contenidos que encontramos acá para completar este trabajo de campo. No sólo nos encargamos de actividades netamente educativas sino que también la parte social es un complemento fundamental en las relaciones”.
“Los estudiantes establecen un vínculo entre sus pares, docentes, nos hace muy bien que los directivos nos estén acompañando para crear un sentido de pertenencia en la institución. Entonces participamos todos por igual para fortalecer las relaciones y en el trabajo en las aulas se ve reflejado cuando se expresan con confianza”, reflexionaron.
Como estudiantes del Profesorado de Biologia Dante y Maricel acentuaron que todo cambió desde que empezaron a cursar la carrera, “antes uno iba mirando pero no le prestaba atención pero ahora que ya dimos los contenidos, miramos de diferente manera. Hay cosas que uno no le da importancia pero con la explicación de la profesora toma otro sentido”.
Sobre la carrera en sí, contaron que si bien lleva mucho empeño y dedicación se la puede llevar adelante, “queremos terminar la carrera, queremos ese título y siempre pensamos en cuando seamos docentes. Hay veces que pensamos en que es difícil pararse frente a un aula pero tenemos materias pedagógicas que nos ayudan y dan herramientas para poder desenvolvernos y creemos que lo vamos a lograr”.
Con las manos en el barro
Una de las consignas que se dio a los chicos para que puedan interactuar de manera grupal fue realizar formas de animales utilizando el barro que había en el suelo, a lo que respondieron con suma emoción, “el objetivo es que puedan trabajar con texturas”explicó la profesora Escalante.
Gonzalo, uno de los estudiantes, contó: “La actividad es muy buena porque estamos buscando todos los elementos de la naturaleza, es muy divertido”.
Con las manos sucias de trabajar con barro y agua, los cursantes destacaron que fue un trabajo colaborativo, “nos dividimos en grupo para abarcar más terreno pero finalmente pudimos recolectar todos los materiales”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!