Conociendo mis derechos: una iniciativa educativa que aborda la protección integral de la infancia y adolescencia

En el marco de la carrera de Profesorado en Psicología del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, los estudiantes de segundo año, bajo la coordinación de la cátedra de Psicología del Desarrollo II, pusieron en marcha el proyecto «Conociendo mis derechos».

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental promover y concientizar sobre los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), tal como están reconocidos en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, además de destacar las obligaciones del Estado en la protección de estos derechos.

El proyecto, dirigido por las docentes Anabella Loffler, Tamara Silvero y Raquel Waldow, se fundamenta en la importancia de formar a los futuros docentes como agentes activos en la promoción y garantía de derechos, en línea con la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese sentido, se busca que los futuros profesionales no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas para identificar situaciones de vulneración de derechos y sepan cómo actuar frente a ellas.

Objetivos y alcances

El proyecto se estructura en torno a tres objetivos clave: conocer los derechos de NNAJ y su implicancia, identificar indicadores de vulneración de derechos y las vías de actuación correspondientes, y finalmente, confeccionar material informativo para socializar con la comunidad.

Para alcanzar estos objetivos, se han planificado diversas actividades. Durante la primera fase, los estudiantes investigaron cuáles son los derechos de NNAJ, analizando tanto la normativa vigente en Argentina como en el contexto internacional. Paralelamente, indagaron sobre los organismos e instituciones que, a nivel municipal, trabajan en la protección y cumplimiento de estos derechos.

La última etapa del proyecto consistió en la realización de una campaña digital de concientización y promoción de los derechos de NNAJ. Esta campaña permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos y contribuir activamente a la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de proteger los derechos de la infancia y adolescencia.

«Conociendo mis derechos» dio un claro ejemplo de cómo la educación superior puede desempeñar un papel crucial en la formación de profesionales comprometidos con la protección de los derechos de las generaciones más jóvenes.

A través de esta iniciativa, los estudiantes de Psicología del Desarrollo II no solo se preparan para su futura labor docente, sino que también se convierten en promotores de un cambio positivo en la sociedad.