Especialización en Logística, Cohorte 2018

El Instituto Saavedra, a la vanguardia de la educación en la región se compromete con la misión de educar para pensar y educar para trabajar. Lo hace desde Tecnicaturas Superiores, Profesorados y distintos ciclos de formación dirigidos a quienes se desempeñan en empresas e instituciones de la región, con el objetivo de mejorar su productividad  aplicando tecnología e incorporando recursos humanos calificados.

¿Por qué capacitarse en Logística?

La capacitación en logística es una decisión vital para las organizaciones, dado que la formación en logística busca un desarrollo de competencias que promueva un cambio definido y acompañado por los más altos cargos de la empresa. El potenciamiento en este sentido redunda en:

• Beneficios concretos de «costos».
  • «Mejora continua» en el servicio al cliente.

En cuanto a costos, se considera que en la pymes comportan un 30% del peso de participación global, afectado por variedad de productos, transportes, distancias y el costo financiero elevado de mantenimiento de stocks, marcando el protagonismo de los costos logísticos.

Con respecto al servicio al cliente, se encuentran los cinco correctos de la logística: producto correcto, cantidad correcta, condición correcta, lugar correcto, momento correcto y coste correcto, que combinados constituyen las características de un proceso logístico demanda por  los clientes.

Capacitarse no es sumar sólo información o lograr nuevos conocimientos sobre temas que se nos presenten a diario. Capacitarse es contar con las herramientas que nos permitan aplicar y tomar decisiones con pleno conocimiento del por qué, del cuándo y del cómo.

¿Cuáles son las ventajas de impulsar este tipo de actividades?

Las ventajas están asociadas a que promueven en la organización una visión de cadena de valor que integrará el funcionamiento de las áreas, ya que la logística atraviesa el negocio transversalmente, desde aprovisionamiento de materias primas y componentes, almacenamiento, procesamiento hasta la distribución final del producto terminado, por  lo que el impacto mencionado en los resultados de la operación, va generando cambios en el día a día logrando mayor peso específico en la organización y participando en las decisiones estratégicas y en algunos casos liderándolas.

Es de esperar que junto a las capacitaciones se acompañen modificaciones en la estructura organizacional, buscando cambios organizativos que permitan aplicar la nueva visión del modelo operacional. Es decir desarrollando y fortaleciendo las competencias que promuevan el cambio.

La capacitación de los Recursos Humanos es muy importante ya que es el mejor activo de cualquier organización, dado que no existe mejora tecnológica que opere eficazmente si no hay una persona capaz de dirigirla y aplicarla en el día a día.

De esta manera, lo primero y fundamental que toda pymes debe hacer es analizar en qué lugar está parado. Si no existe una logística bien desarrollada, la primera perdida es económica, ya que en ese circuito que no está siendo bien atendido se produce pérdida de tiempo, de productos, rotura, mal mantenimiento de la mercadería, entre otras cosas. Y lo más importante, más allá del aspecto estrictamente económico, es que la empresa pierde al cliente.

En cambio, si el área de logística está correctamente desarrollada –con personal bien capacitado–, se gana tiempo, dinero, seriedad con sus propios proveedores y se fideliza al cliente, logrando posicionarse un paso por delante de la competencia.

El Instituto Saavedra, a través de las experiencias de las cohortes anteriores, en la cual los participantes de variadas empresas han implementado cambios positivos en sus organizaciones ha podido identificar «Ejes estratégicos» sobre los cuales se diseñó la formación, siendo estos la de Gestión de stocks e Inventarios, distribución en almacenes y manejo adecuado de los Layout (distribución en planta), mejoras de packaging, además transportes y distribución, donde cada uno de los mismos tiene conceptos y operaciones asociadas que se entrelazan en la complejidad de la dinámica diaria para lograr colocar los productos o servicios en tiempo y forma  en el lugar que indique el cliente, buscando su satisfacción, logrando que el mismo perciba y valore este concepto de diferenciación.

Es posible generar una transformación que acompañe el crecimiento de la Provincia en materia logística.