Jornada de Sensibilización: “Es importante conocer que aquel que tiene una adicción es una persona, no es un número o estadística”

El Profesorado de Educación Secundaria en Psicología del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra dentro de la cátedra de Psicología Preventiva participaron de una Jornada de Sensibilización sobre Prevención de Adicciones.

La actividad tuvo como punto de encuentro el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones.

El evento tiene como marco el Mes de Prevención de Adicciones y el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Modelo ‘multicausal’

La directora de Prevención de Adicciones, Laura Sánchez Valtier, acentuó sobre la importancia de lo que se trabajó durante la jornada que fue denominada como de Sensibilización, “tiene que ver con una cuestión de poner sobre la mesa la problemática, comenzar a trabajarla y  a mirarla desde otra manera, desde otro lugar”

Valtier dijo que es sumamente importante analizar y  posicionarse desde qué lugar, creencia o percepción se tiene como institución respecto a la problemática  lo que a su vez se relaciona con una historicidad de cómo se fueron gestando los distintos modelos de prevención.

“Pasamos desde un modelo punitivo hasta llegar hoy al modelo que nosotros abrazamos como ministerio y como Secretaría de Estado que es el modelo multicausal, un modelo integral”, aclaró.

Sobre lo que significa el concepto, echó luz y añadió que se trata de una prevención integral, intersectorial, multidimensional, que tiene que ver con una cuestión en la que prima el derecho al otro, lo mira al otro como un sujeto de derecho.

“Cuando se aborda la situación en cualquier ámbito lo que primero que tenemos que hacer es trabajar la sensibilización y si hay algún individuo o situación de consumo trabajar la escucha activa”, recalcó la funcionaria.

Y a partir de ese primer contacto analizar si corresponde o no una derivación a profesionales idóneos.

El docente en estas cuestiones cumple un rol fundamental porque cumple la función de familia porque el niño y  el adolescente la mayor parte del tiempo transita su vida dentro de una escuela, “entonces para nosotros trabajar prácticas de cuidado y trabajar una cultura institucional de cuidado dentro de un ámbito educativo es sumamente necesario”.

Reflexiones

Los estudiantes que participaron de la actividad reflexionaron al respecto e indicaron: “creo es importante conocer que aquel que tiene una adicción sigue siendo una persona, no es un número, no es una estadística, es una persona con una familia, con un contexto y siempre hay que darle humanidad”, dijo Josefina Giménez de la localidad de Oberá.

Sobre este punto alertó que muchas veces la sociedad se olvida de esta cuestión por lo que es fundamental trabajarlo cuando se trata de  situaciones de consumos problemáticos.

“No existe una cura pero, como todas las enfermedades crónicas, tiene un tratamiento que se puede llevar a cabo y le puede permitir a esta persona tener una calidad de vida excelente. Solamente se necesita del tratamiento y el acompañamiento adecuado”, mencionó.

Además tanto Maira Borja como Juan Borja destacaron que se puede mencionar que son más las mujeres que solicitan ayuda cuando se encuentran ante una situación de consumo problemático, “por ahí el hombre presenta una resistencia, no quiere dejarse ayudar e intenta resolver prácticamente sólo las cosas, entonces considera que  no necesita ayuda”.

A continuación Luján Andino agregó que esta cuestión se puede presentar ya que la mujer representa un pilar fundamental para contener al núcleo familiar. “Son las mujeres las que se acercan a los diferentes dispositivos a pedir ayuda o asistencia porque por parte de los hombres existe mucha estigmatización o prejuicio con respecto a mostrarse vulnerables”, refirió Gabriela Giménez.

Sobre este punto sostuvo que esto le llamó la atención ya que son los hombres quienes  presentan mayor índice de consumo, según las estadísticas por lo que enfatizó que se debe trabajar para poder romper esa barrera existente.