Transformación del Periodismo en la Era Digital: Desafíos, Oportunidades y el Rol de la Mujer

De la Tinta al Clic: Innovación en el Periodismo Multiplataforma, fue la actividad organizada por las carreras de Periodismo y Periodismo del Instituto Hernando Arias de Saavedra. 

La actividad tuvo como objetivo celebrar el Día del Periodista con un 

panel de profesionales destacados del campo  periodístico para debatir sobre los desafíos actuales de la profesión. 

Carolina Tenaglia, coordinadora de la carrera de Periodismo y Marcos Magaz, profesor del área del Instituto Saavedra fueron los moderadores del panel que abordó temas como los desafíos y oportunidades del periodismo multiplataforma, el rol de la mujer en el periodismo y el ámbito del periodismo deportivo, la convergencia de medios y la expansión de plataformas digitales, entre otras. 

El panel de periodistas estuvo integrado por Ana María de los Santos de LT17 Radio Provincia de Misiones, Juan Carlos Argüello, director del Sitio Web Economis, Carolina Sánchez, egresada del Instituto Saavedra y conductora del informativo “Acá te Contamos” y notera del Noticiero Canal 3 Noticias de Puerto Rico y Damián Cunale,  director periodístico en Diario “El Territorio”

Carolina Tenaglia inauguró el evento destacando la importancia del debate y la reflexión en el periodismo actual, subrayando que la convergencia de los diferentes medios y nuevas plataformas presenta tanto desafíos como oportunidades. 

«La abundancia de información, las noticias falsas y la necesidad de adaptabilidad con herramientas digitales son retos que enfrentamos los periodistas», señaló. 

Sin embargo, Tenaglia enfatizó que la globalización del alcance y la interacción con audiencias diversas también abre nuevas oportunidades, fomentando el crecimiento del periodismo especializado.

Marcos Magaz, por su parte, puso en relieve el papel creciente de la mujer en el periodismo, especialmente en el ámbito deportivo, señalando que aunque ha habido avances, aún queda mucho por hacer. Mencionó la participación de dos invitadas que compartirían sus perspectivas de género, subrayando la importancia de visibilizar y fortalecer la presencia femenina en el sector.

A continuación Damián Cunale, reflexionó sobre la evolución del diario hacia la era digital. «El proceso comenzó en 2014, pero fue en 2018 cuando aceleramos significativamente debido a la creciente presencia del público en medios digitales», explicó. 

Aunque han sido reconocidos como un medio digital, Cunale destacó que los cambios internos han sido más complejos debido a la estructura organizativa grande y la necesidad de adaptar la venta de publicidad y la administración de horarios. 

Mencionó que integrar la radio con la producción digital ayudó a equilibrar la información y que ahora se reconocen como una empresa digital que imprime un diario. A pesar de estos avances, afirmó que la evolución es continúa debido a la constante transformación de las plataformas.

Argüello en ese sentido abordó la problemática de la saturación de medios y la competencia por generar contenidos y ganar espacio en el mercado por lo que decidió enfocarse en un nicho específico, la información económica y de negocios, destacando la importancia de diferenciarse a través de la calidad del contenido y la fidelización del público. 

«No se trata de hacer todo lo disponible, sino de ofrecer buen contenido, encontrar al público adecuado, fidelizarlo y cuidarlo», sostuvo Argüello, quien destacó que, como emprendedor pequeño, su objetivo es competir ofreciendo calidad y especialización, incluso frente a los grandes medios.

De los Santos compartió su experiencia con el streaming en programas deportivos, destacando los desafíos técnicos y organizativos.

 «La magia de la radio ha cambiado; ahora, con el streaming, necesitamos múltiples cámaras, monitores y un operador de streaming, lo que requiere una coordinación meticulosa», explicó. 

Mencionó que, aunque siguen transmitiendo de manera tradicional, están trabajando para incorporar más contenido en streaming.

Sánchez, de Puerto Rico, contrastó su experiencia local con Posadas, destacando que en su comunidad el noticiero sigue siendo un medio comunitario vital. 

Describió su trabajo de campo y el esfuerzo por usar redes sociales para adelantar información, a pesar de las limitaciones tecnológicas. 

Mencionó el éxito del programa «Mujeres que Inspiran», que ganó un Martín Fierro al mejor programa documental, y cómo se centró en contar historias positivas durante la pandemia. «Queríamos mostrar lo bueno en medio de tantas malas noticias ya que lo hicimos en plena pandemia», explicó.

Finalmente tanto Cunale y Argüello coincidieron en la importancia de la verificación rigurosa de la información para combatir las fake news. Cunale destacó que el trabajo en equipo y las estrategias de control son fundamentales para minimizar errores. 

«No se trata de ser el primero en informar, sino de contar mejor la historia, proporcionando profundidad y contexto», afirmó. 

Subrayó que todo aquel que se proponga puede hacer streaming siempre y cuando tenga una estrategia clara para producir buenos contenidos y generar ingresos a través de plataformas como YouTube.

En resumen, estos testimonios reflejan los retos y oportunidades que enfrenta el periodismo en la era digital, subrayando la importancia de la adaptabilidad, la especialización y la calidad del contenido. 

La convergencia de medios, el papel de la mujer en el periodismo, la necesidad de verificación y la evolución tecnológica son temas clave en la transformación del sector. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *