Con Fundetec se realizó el Primer Aula Taller de Robótica educativa con profesores y alumnos

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, en su Anexo de Andresito concretó junto al equipo de Fundetec (de Brasil) y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia un taller de estudios de Robótica Educativa para profesores y alumnos.

El Taller tuvo como objetivo realizar una sensibilización con profesores y futuros profesores sobre la necesidad de nuevas prácticas en el aula, incluyendo la enseñanza de programación y robótica desde los años iniciales de la enseñanza.

Del encuentro participaron más de 60 profesionales, entre profesores y alumnos del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación y también del Profesorado de Matemática de las Sedes de Dos de Mayo, San Pedro y Andresito.

Durante las ocho horas de taller, los profesores pudieron experimentar en la práctica las herramientas utilizadas en el modelo pedagógico construido por la Fundetec a lo largo de los últimos cuatro años del proyecto piloto implantado en la Escuela Aloys, Brasil.

Los participantes se sintieron conformes con la propuesta y pidieron repetir la interesante experiencia, que les permite compartir con sus alumnos nuevas iniciativas.

¿Qué es la Robótica Educativa?

La Robótica Educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos

Este sistema de enseñanza es interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado. Así, en los cursos de Robótica Educativa bien estructurados, se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también de Creatividad.

Las habilidades y competencias de los alumnos se ven desarrolladas de una forma efectiva debido a que, si los cursos están bien estructurados, se plantean actividades que los alumnos deben resolver como retos, en grupo, aportando soluciones elaboradas entre todos los miembros.

Así se trabajan aspectos como: *Liderazgo, *Trabajo en equipo, *Aprendizaje a partir de los errores, *Emprendimiento.