La influencia de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en un futuro seguro

Un profesional de Higiene y Seguridad laboral desempeña una función fundamental en una organización al implementar acciones para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Para llevar a cabo esta labor, es necesario comprender el comportamiento humano y los procesos empresariales para aplicar medidas de prevención eficaces.

En este contexto, el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra capacitará a sus estudiantes en la implementación de sistemas de gestión de la seguridad y la higiene en entornos laborales.

Eliana Koslowki, licenciada en Seguridad y Salud Ocupacional, Técnica en Gestión Ambiental y coordinadora de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral del Instituto Saavedra en colaboración con la UNISUD, explicó cómo se desarrolla la carrera en la institución.

El Técnico Superior en Higiene y Seguridad atraviesa diversas etapas en ámbitos jurídicos, humanísticos y técnicos. A través de la tecnicatura, puede identificar, observar, analizar y evaluar los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores, según mencionó.

Además, el técnico puede ejercer en diversos entornos laborales, ya que los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar.

“El objetivo del técnico en Seguridad es que los trabajadores reconozcan los peligros para prevenir accidentes y enfermedades”, añadió.

La docente señaló que todo está regulado por la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo para proteger a las personas en todos los ámbitos laborales.

Respecto al acompañamiento, Koslowki mencionó que “un técnico puede inscribirse en el Colegio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo de Misiones para brindar asistencia y capacitación”.

Es importante aclarar que el técnico no asume la responsabilidad de una empresa ni puede firmar documentos que impliquen riesgos sin prevención.

El técnico colabora con los licenciados en el acompañamiento de los trabajadores, pudiendo desempeñarse en diversas áreas como el cordón industrial de la ruta 14 o secaderos de yerba mate y aserraderos en Misiones.

La función principal es identificar actos inseguros y capacitar a los trabajadores para evitar accidentes laborales.

La licenciada y coordinadora de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral resalta que estudiar en el Instituto Saavedra brinda un entorno de apoyo para los estudiantes, con sedes en distintas localidades para facilitar el acceso a la formación terciaria.

Los estudiantes tienen la oportunidad de cursar la tecnicatura y continuar con la licenciatura en la Universidad de la Integración Sudamericana, “un logro conjunto que promueve la continuidad de estudios y el bienestar de los estudiantes mediante el Ciclo de Complementación Curricular”, concluyó.