La Tecnicatura en Enfermería con más de 170 inscriptos, busca responder la demanda de Profesionales
Con más de 170 inscriptos, comenzó a dictarse la Tecnicatura Superior en Enfermería en las Unidades Académicas del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra ubicadas en las localidades de Oberá y San Vicente.
Formar profesionales en el área debido a la gran demanda existente a nivel regional debido a la apertura de hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en puntos estratégicos de la provincia de Misiones
Techeira Gabriela, Licenciada en Enfermería, Especialista en Educación Superior Universitaria, docente de la Tecnicatura en Enfermería en el Instituto Saavedra indicó cuál es el panorama actual de la profesión.
“El déficit global de enfermería ha generado una creciente demanda de profesionales en este campo, y la pandemia ha exacerbado esta necesidad, llevando a buscar recursos humanos en todas partes del mundo”, refirió.
Ante esta situación, la docente reconoció la importancia de preparar a la próxima generación de enfermeros para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
En ese sentido, Techeira destacó cómo la enfermería ha evolucionado de una visión biologicista a una disciplina que reconoce al individuo como un ser vivo psicosocial, integrado en una sociedad compleja.
“Este enfoque más holístico se refleja en la tecnicatura, que se centra en la prevención y promoción de la salud, descentralizando la atención hospitalaria y trabajando desde la comunidad para la comunidad”,dijo.
A su vez destacó que el Instituto Saavedra busca combinar teoría y práctica, con un énfasis en la inserción temprana en el campo, “los estudiantes comienzan con simulaciones en el aula y luego se embarcan en experiencias prácticas en la comunidad, mostrando así el amplio espectro de posibilidades que ofrece la enfermería como profesión”.
Gabriela también resaltó la importancia de comprender la historia de la enfermería para apreciar su evolución y contribuciones a lo largo del tiempo y por ello celebró que la carrera incluya materias como Historia de la Enfermería, que ofrecen una visión completa del desarrollo de la disciplina.
Finalmente la profesional, contó que al ser oriunda de San Vicente para ella es un gran desafío ser parte del dictado de esta carrera, “hemos analizado la situación y vimos que la mayoría de los estudiantes tienen horarios laborales hasta las 17 horas, lo que ha llevado a adaptar el horario de cursada para garantizar la accesibilidad”.
Además detalló que dentro del aula también se observa un alto porcentaje de estudiantes ya insertos en el sistema de salud local, con conocimiento en el área.
Por otra parte en Oberá, la franja etaria es menor por lo que se han creado equipos docentes especializados para cubrir las necesidades específicas de cada comunidad estudiantil que a simple vista son muy distintas.
A pesar de los desafíos, el Instituto Saavedra busca contribuir a la formación de nuevos enfermeros en la tierra colorada para satisfacer la demanda no sólo de Misiones, sino a nivel regional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!